Volcán Poás
De acuerdo con el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori) a partir de este domingo 5 de enero el volcán Poás presentó un nuevo borbollón de varios metros de altura en el sector sur del lago.
Según la escala volvánica del Ovsicori, el Poás está en nivel de advertencia y podrían darse erupciones freáticas pequeñas a moderadas y emisión moderada de gases y aerosoles ácidos.
Esta manifestación se da tras un periodo de lenta intensificación de varios parámetros de monitoreo, particularmente el tremor sísmico y acústico, sismicidad volcano-tectónica proximal, una tendencia anómala de la razón CO2/SO2 que se aceleró el 5 de enero, un aumento del flujo de gas, y un aumento de la temperatura del lago. Estos cambios siguen un periodo de inflación cortical en el norte del cráter observada entre final de noviembre e inicio de diciembre de 2024, así como en los últimos días, explicaron en Ovsicori.
Este volcán ha tenido cambios en su actividad desde noviembre de 2024 y se han intensificado en los últimos días. De acuerdo con Ovsicori los escenarios posibles actualmente son:
Los fluidos presurizados en el interior del volcán se liberan lentamente a través del nuevo borbollón y la actividad disminuye consecuentemente.
El flujo de fluidos hacia la superficie aumenta, lo que podría resultar en un aumento de la actividad eruptiva.
Source
Ambar Segura